Prensa

AVACU celebra su Asamblea General
12/05/2021La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha celebrado esta tarde la Asamblea General con sus asociados, la cual, debido a la situación actual y para garantizar y respetar todas las medidas de seguridad pertinentes, se ha realizado de manera online.
En esta Asamblea se ha procedido a la lectura de la Memoria del ejercicio 2020, donde se han destacado los informes, estudios, actividades y acciones jurídicas realizados el pasado año. Se ha hecho hincapié, especialmente, en el incremento de las consultas y reclamaciones recibidas en la asociación, llegando a más de 15.300, y más concretamente en el sector de Viajes, el cual se ha convertido, por primera vez, en el sector más problemático, debido principalmente a las cancelaciones de viajes como consecuencia de la pandemia. Así mismo, se han aprobado las directrices de actuación a seguir y el programa de actividades previstas para el presente año, siguiendo la línea de acciones de formación e información para los consumidores en diferentes ámbitos de consumo (seguridad alimentaria, consumo responsable, telecomunicaciones...).
Por otra parte, durante la Asamblea se ha procedido a la reelección como presidente de AVACU de Fernando Móner, el cual lleva al frente de esta asociación desde 1997. Además, se ha configurado la nueva Junta Directiva, formada por diferentes expertos en temas jurídicos, sanitarios, de seguridad vial...
La Asamblea ha concluido con un mensaje del Conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, D. Rafael Climent, el cual ha agradecido la labor realizada por AVACU durante todo este tiempo al frente de la defensa de los consumidores y usuarios valencianos, incidiendo en la constante colaboración entre AVACU y la Conselleria en diferentes proyectos, velando por la salud y la seguridad de las personas consumidoras y la protección de sus derechos, el fomento de un consumo responsable y ético desde la juventud y la creación de herramientas de asesoramiento a las personas consumidoras. El Conseller ha manifestado que, por parte de la Conselleria, "continuaremos dando apoyo al asociacionismo en materia de consumo, por su importante papel, potenciando su eficacia y capacidad de representación, que en el caso de AVACU están ampliamente demostradas".
Para Fernando Móner, “sin duda ninguna el año 2020 ha sido de continuos retos y el principal era estar al lado de la Sociedad en los momentos más difíciles que hemos conocido. Podríamos haber hecho mejor las cosas, pero para mí la actitud de las personas que trabajan y colaboran con AVACU ha sido excepcional, lo que nos ha posibilitado dar respuesta desde el minuto uno de la pandemia a todas las cuestiones que nos planteaban los ciudadanos y haciendo propuestas a los Gobiernos nacionales y autonómicos en los temas que era necesario abordar (precios funerarias, mascarillas, moratorias en hipotecas y préstamos, cancelaciones de viajes y contratos, etc). Además, las tecnologías nos han ayudado a mantenernos al lado de las personas que, como consumidoras y usuarias, estaban teniendo problemas. Como Presidente de la organización pionera del movimiento de consumidores en nuestra Comunidad quiero agradecer la ejemplar responsabilidad de más del 90% de la población durante estos últimos 14 meses de pandemia y, simplemente, pido un esfuerzo adicional que nos lleve en dos o tres meses a una situación de casi total normalidad”.