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AVACU informa de un nuevo intento de fraude a través del correo electrónico

AVACU informa de un nuevo intento de fraude a través del correo electrónico

14/10/2020

Valencia, 14 de octubre de 2020. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios quiere alertar de un nuevo intento de phising, fraude a través de un correo electrónico, en este caso supuestamente enviado por una de las principales operadoras de telefonía.

Bajo el asunto "Debe pagar su factura", se informa al usuario de que "el último pago de su factura parece haber fallado" y que "algunos de sus servicios han sido limitados". En el correo se le insta a pinchar en el enlace que indican para "liquidar su línea no pagada", ya que, de no hacerlo, "su línea puede ser suspendida".

No es la primera vez que proliferan este tipo de correos, bien suplantando la imagen de entidades bancarias, empresas de mensajería, organismos públicos o, como en este caso, compañías de telefonía. Estos correos pueden confundir a quien los reciba, ya que juegan con el temor del consumidor a quedarse sin servicio, por lo que es fácil que accedan a ese enlace e introduzcan sus claves o números de tarjetas o cuentas bancarias.

Por todo ello, desde AVACU queremos recordar una serie de indicios que, en caso de recibir un correo de este tipo, nos tienen que hacer sospechar de que se trata de un intento de fraude y nos ayuden a identificarlos:

- fijarnos en QUIÉN envía el correo: las cuentas desde las que recibimos este tipo de correos suelen incluir el nombre de la empresa a la que intentan suplantar con alguna pequeña modificación (incorporando mayúsculas o minúsculas, cambiando la extensión...)

- QUÉ nos indican en el asunto: suelen incluir conceptos como "urgente" o que nuestra cuenta ha sido suspendida

- A QUIÉN se dirige: estos correos no van personalizados, sino que se encabezan con "Estimado cliente", "Apreciado usuario"...

- CÓMO está escrito el correo: aunque cuando comenzaron a surgir estos correos maliciosos la redacción y ortografía de los mismos era bastante mala y se identificaban claramente, en los últimos tiempos este aspecto ha mejorado bastante. Aún así, suele tratarse de una redacción muy básica, con frases muy cortas y directas que, al pasar por motores de traducción, no emplean correctamente palabras, giros o frases

- QUÉ aparece en el cuerpo del correo: incluyen un enlace que nos va a llevar a una página no oficial de la compañía o entidad. Si tuviéramos que hacer alguna gestión con nuestra operadora, debemos acceder siempre a través de la zona de cliente de la web oficial, y revisar ahí si hubiera algún problema con alguna factura

 

Por todo ello, si recibiéramos un correo con estas características, es más que probable que nos encontremos ante un correo malicioso, que únicamente pretende hacerse con nuestras claves u otros datos personales, por lo que no debemos acceder al enlace que nos indiquen y borrarlo de nuestra bandeja de entrada. En caso de duda, siempre podemos contactar directamente con nuestra compañía a través del teléfono o correo electrónico de atención al cliente que se nos indique en una de nuestras facturas, nunca al que aparezca en ese "correo malicioso".

No obstante, ante cualquier duda, pueden también ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestra web www.avacu.es o correo electrónico avacu@avacu.es. Recuerde que para venir a nuestras oficinas es necesario solicitar cita previa.