Prensa

AVACU manifiesta su preocupación por el aumento de la digitalización en las operaciones bancarias
25/03/2021Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios hemos tenido conocimiento, en los últimos días, del aviso, por parte de una importante entidad bancaria en nuestro país, de la supresión de las libretas bancarias, por lo que nos hemos dirigido al Ministerio de Consumo y al Banco de España.
En los escritos remitidos a estos órganos manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la digitalización en el sistema financiero actual, lo que está derivando cada día más en realizar cualquier operación bancaria vía online. Este incremento, unido además a las diversas absorciones bancarias anunciadas, está provocando que se excluya a sectores vulnerables de la población, quienes están viendo restringido el acceso a su propio dinero y al sistema bancario en general.
Todo esto está aumentando la ya existente brecha digital en estos colectivos, personas mayores, colectivos con necesidades especiales y residentes en ámbitos rurales (en muchos de los cuales existe una deficiente conexión a Internet), quienes continúan operando a través de sus libretas bancarias para obtener dinero en efectivo y para los cuales utilizar la vía online de manera exclusiva en sus operaciones bancarias supone una clara merma de sus derechos y una exclusión del sistema bancario, sin que puedan optar a otras alternativas para realizar sus pagos, sacar dinero, etc.
Por todo ello, desde AVACU hemos remitido sendos escritos al Ministerio de Consumo y al Banco de España, poniendo esta situación en su conocimiento e instándoles a que adopten las medidas oportunas para que ningún ciudadano vea limitado el acceso a su propio dinero a causa de las circunstancias mencionadas anteriormente.
Asimismo, hemos solicitado a la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, de la que somos miembro, que se traslade también al Consejo de Consumidores y Usuarios, máximo representante a nivel nacional de las personas consumidoras, y del que CECU forma parte.
Para cualquier consulta, recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros en avacu@avacu.es o en nuestros teléfonos de atención 96 351 66 44 y 96 352 68 65.