Prensa

Consejos de AVACU en el alquiler de autocaravanas
03/06/2022La proximidad de las vacaciones de verano hace que sean muchos los que ya están planificando su viaje o destino para disfrutar de unos días de descanso. En este sentido, una de las opciones que ya en 2020 comenzó a ganar fuerza es el alquiler de autocaravanas, lo cual permite al usuario mayor libertad en sus viajes, sin horarios fijos o establecidos, combinando transporte y alojamiento y pudiendo adaptar su presupuesto. La alta demanda de caravanas y autocaravanas por parte de los usuarios va a repercutir en la disponibilidad de vehículos para alquilar este verano, ya que cada vez son más quienes se decantan por esta forma de viajar y pasar sus vacaciones.
Desde AVACU creemos que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones si decidimos decantarnos por el alquiler de autocaravanas para este verano:
- Acude siempre a empresas de alquiler especializadas, donde puedan aconsejarte y asesorarte en función de presupuesto, destino, personas que van a viajar... Si vas a alquilar a través de una página web, es interesante revisar las opiniones y valoraciones de otros usuarios.
- Compara, con la suficiente antelación, entre diferentes ofertas y precios que puedas encontrar, dependiendo del tipo y tamaño de la autocaravana que vayas a alquilar: normalmente, a mayor tamaño, mayor precio de alquiler y más consumo de combustible.
- Elige el tipo de autocaravana que se adapte mejor a tu viaje y pregunta por el equipamiento y elementos o enseres incluidos en el precio (calefacción, agua caliente, cocina, ropa de cama, almohadas, utensilios de cocina, muebles de camping, asientos para bebés...) o si hubiera que pagar aparte por alguno de ellos. Si tienes pensado viajar con tu mascota, no olvides preguntarlo antes, pues no todas las compañías permiten esta opción.
- Además, es habitual que nos soliciten una fianza, la cual se nos devolverá al entregar el vehículo y revisar que este no presenta ningún daño o desperfecto. Por ello, revisa el vehículo antes de retirarlo, por si presentara algún desperfecto previo
- Revisa que en el contrato de alquiler se incluyan todos los datos pertinentes: tipo de vehículo, estado del mismo, precio, equipamiento incluido, horarios de recogida y entrega, devolución de la fianza, forma de contacto con la empresa ante cualquier imprevisto... No olvides solicitar una copia del contrato firmado y llevarla contigo en el viaje.
- Infórmate sobre el seguro que te ofrezca la empresa (a todo riesgo, de responsabilidad civil...) y que se incluye en él (asistencia 24 horas, cobertura de reparaciones o averías), ya que, aunque puede incrementar el precio final del alquiler, nos dará tranquilidad durante el viaje.
Durante el viaje, es importante tener en cuenta las áreas de aparcamiento adecuadas para estacionar (no en todas las ciudades está permitido aparcar una autocaravana), deshacerse de residuos (deben ser vaciados en lugares habilitados para ello) y realizar la recarga de agua y energía. En este punto, es interesante programar nuestro viaje y reservar, siempre que podamos, en un camping o área de estacionamiento de autocaravanas, para evitar llevarnos la sorpresa de llegar y no tener sitio donde pasar la noche y realizar el correspondiente mantenimiento del vehículo. Hoy en día existen muchas aplicaciones para móviles que informan de las plazas libres en estos lugares, pero no siempre son fiables o están bien actualizadas, por lo que nuestro consejo es siempre contactar previamente con el camping donde tengamos pensado realizar nuestra parada y preguntar por las plazas libres, así como saber con antelación donde tenemos pensado estacionar.
Recuerda, además, que, si no estás acostumbrado a conducir un vehículo de tales dimensiones, deberás familiarizarte antes de comenzar tu viaje, conocer los límites de velocidad permitidos para autocaravanas, tener precaución al realizar giros, adelantar y aparcar...
En AVACU estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran realizarnos, bien a través del correo electrónico avacu@avacu.es y en el teléfono 963 516 644.