Prensa

Encuestas y consultas públicas, la forma más habitual de participación ciudadana

Encuestas y consultas públicas, la forma más habitual de participación ciudadana

31/10/2025

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha presentado esta mañana los resultados del sondeo sobre participación activa y consumo responsable, en el transcurso del encuentro sobre participación, que ha inaugurado el presidente de AVACU, Fernando Móner. Los resultados del sondeo reflejan un panorama de conocimiento moderado y participación limitada en materia de participación ciudadana: un 31,48 % conoce bien el concepto y ha participado alguna vez, mientras que un 27,58 % lo conoce pero nunca ha participado. En este punto, son los menores de 30 años los que menos conocimiento tienen de este concepto.

 

Las formas de participación más conocidas por la ciudadanía son las asociaciones vecinales, de consumidores..., las peticiones o campañas ciudadanas y los proyectos de voluntariado social o ambiental. En contraste, las consultas públicas y las plataformas digitales de propuestas son menos conocidas. También aquí es interesante señalar que la forma de participación ciudadana más conocida entre los más jóvenes es el voluntariado social o ambiental, mientras que en los más mayores es participar en asociaciones vecinales, de consumidores... Las encuestas y consultas públicas destacan como la forma más común de participación, seguidas de jornadas organizadas por entidades sociales y proyectos de voluntariado. Sin embargo, un 30,17 % declara no haber participado en ninguna acción o actividad, lo que refleja una participación moderada y más orientada a actividades puntuales que a una implicación continua. Por lo que respecta a la principal motivación para participar, apuntan a la defensa de derechos e intereses, mientras que la principal barrera sería la falta de tiempo y de información.

 

En cuanto al consumo responsable, casi un 47 % ha recurrido alguna vez a una asociación de consumidores para resolver un conflicto frente a un 46 % que no lo ha hecho nunca. Al preguntarles por las hojas de reclamaciones, el 42,06 % afirma saber cómo solicitarlas y tramitarlas, pero casi un 30 % muestra desconocimiento o inseguridad. Más de la mitad conoce el procedimiento correcto sobre qué hacer con ellas una vez cumplimentadas. Sin embargo, un 34,6 % lo desconoce, lo que nos indica que, aunque el trámite es relativamente conocido, aún existe algo de confusión.

 

Durante la jornada se han abordado diferentes aspectos de la participación ciudadana de la mano de representantes de entidades sociales, que han contado sus experiencias en el ámbito de la participación. La mesa redonda, moderada por el director de AVACU, Julián Tío, ha contado con la participación de José Mª Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia, Ana Móner, coordinadora territorial de GEMME, y Juan Antonio Vivvar, asesor jurídico y miembro de la Fundació Scout Sant Jordi de la CV. Estas actividades se han realizado con la colaboración de la Dirección General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

 

Resumen de datos del sondeo